Información Institucional
¿Quiénes somos?
La Fapmi. - Historia y marco de acción
Fapmi, 01/07/2010

 

 

 

HISTORIA

 

La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) se funda en Madrid el 6 de Junio de 1990 como una Federación Estatal de Asociaciones relacionadas con la defensa de la infancia. Las asociaciones promotoras fueron las representadas de Catalunya, Madrid y País Vasco. En la actualidad está compuesta además por las Comunidades de Andalucía, Murcia, Navarra, Asturias, Castilla León y Cantabria.

Las asociaciones que conforman la Federación se han ido creando de forma progresiva en cada Comunidad Autónoma desde finales de la década de los años 80 del pasado siglo, a partir de la necesidad detectada por profesionales de diferentes ámbitos de conocer la realidad del maltrato en población infanto-juvenil, promover su estudio y prevención, así como las estrategias de intervención más eficaces. Se consideraba entonces, como hoy, que es un problema de tal gravedad que se precisa avanzar con respuestas institucionales y ciudadanas.

Actualmente FAPMI está presente en diez Comunidades Autónomas [Entidades miembro], siendo uno de nuestros objetivos abarcar la totalidad del Estado y convertirnos en la primera Organización No Gubernamental dedicada a la lucha contra el Maltrato Infantil con presencia en todo el territorio español.

 

MARCO DE ACCIÓN

FAPMI representa en España a varias redes internacionales. Junto a la ya citada ECPAT International, representa a The Code (promoción y gestión del Código de Conducta para la prevención de la ESCIA en el Turismo y en los Viajes) [+], a la International Society for the Prevention of Child Abuse and Neglect (ISPCAN) [+] -la Sociedad Científica relativa a la violencia contra la infancia más importante del mundo-, coordina en España la Campaña “Uno de Cada Cinco” del Consejo de Europa para la prevención de la violencia sexual contra la infancia [+] y –entre otras iniciativas- la Campaña en España de la WWSF “19 días de activismo para la prevención de la violencia y el abuso contra la infancia” [+].

Pertenece a la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI) [+], a la Red Española Contra la Trata de Personas (RECTP) [+], al Observatorio de la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad [+] y sus Grupos de Trabajo [+], a la Comisión de Ayuda a Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual del Ministerio de Justicia [+] y al Centro Español de Turismo Responsable [+].

La Federación organiza desde 1989 con carácter bianual el Congreso Internacional de Infancia Maltratada [+] y ha participado en el diseño, evaluación y seguimiento e implementación de varios planes estatales focalizados en infancia y en varios informes dirigidos a entidades estatales e internacionales, incluyendo el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas [+].

 

 

Ver "Representación Institucional" [+]

Volver al inicio [+]

 
 
Leido: 6577

 
Website FAPMI.ES - © MultiMedia Team