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Unidos para la prevención del maltrato y la explotación de niños, niñas y adolescentes
 
Ante la sospecha de maltrato...:

 

 

 

 
 
La Convención sobre los Derechos del Niño de 1.989 consagra el derecho de todo niño y niña a ser protegido frente a todo tipo de violencia, abuso y explotación. En concreto, su artículo 19 establece la obligación de los Estados Partes de adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluído el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo. 
 
En cumplimiento de esta obligación, el Estado español promulgó en el año 1996 la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, que abordó una reforma en profundida de las tradicionales instituciones de protección del menor. Casi veinte años después, con el propósito de reflejar lo dispuesto en los últimos convenios internacionales ratificados por España y dotar a todo el territorio español de un marco jurídico uniforme sobre la materia, esta ley ha sido recientemente reformada por la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, y la Ley 26/2015, de 28 de julio. 
 
En las diferentes Comunidades Autónomas, las Leyes auntonómicas de Garantía de Derechos y Atención a la Infancia y a la Adolescencia proceden por un lado a rediseñar las situaciones de desprotección infantil, pormenorizando y graduando las distintas situaciones de desprotección que darán lugar a la adopción de diferentes medidas, y, por otra parte, definiendo la intervención coordinada de las distintas Administraciones de la Comunidad Autónoma, que integran el Sistema Público de Servicios Sociales (cartera de servicios para cada situación de desprotección, previendo las prestaciones y servicios para cada situación de desprotección). 

 

Obligación legal de Notificar el posible caso a los dispositivos competentes: 


 

1. ¿Qué es la notificación?

 
Notificar es transmitir o trasladar información sobre el supuesto caso de riesgo o maltrato infantil y la familia o contexto de la supuesta víctima. Es una condición necesaria para posibilitar la intervención y una obligación legal y profesional. La responsabilidad de verificar o de confirmar el maltrato no corresponde al notificante, sino a los servicios especializados. Sin esta notificación no se pueden activar los recursos de apoyo a los niños, niñas y adolescentes y sus familias.
 
El proceso de detección y notificación de situaciones de desprotección infantil es imprescindible para hacer posible la intervención de los servicios competentes en materia de protección del niño, niña o adolescente. Numerosos estudios señalan que la detección precoz de una situación mejora los resultados en la intervención que se realice con la persona menor y su familia. Por el contrario, a mayor tardanza en el proceso de detección y notificación, mayor incremento en la gravedad de las consecuencias que genera el maltrato y peor pronóstico de la recuperación. 
 
La detección y notificación es un proceso complejo que puede provocar numerosas dudas en los ciudadanos y profesionales. cuestiones importantes a tener en cuenta: 
  • Para notificar a los Servicios Sociales una situación de desprotección infantil no es necesario tener la certeza absoluta de que la situación de maltrato se está produciendo, sino que es suficiente tener indicios razonables de ello. La posterior constatación y verificación de la misma es competencia de los Servicios Sociales. 
  • La notificación no supone una denuncia respecto a la persona que ejerce el maltrato. Es poner en conocimiento de la entidad competente las sospechas
  • La legislación vigente permite salvaguardar la confidencialidad del profesional que realiza la notificación. (En las leyes autonómicas de garantía de derechos y atención a la infancia expresan que las Administraciones Públicas competentes garantizarán los principios de confidencialidad y reserva en relación con los actos de comunicación, notificación, denuncia e informes técnicos). 
 
Puedes encontrar información más detallada sobre el proceso de notificación en [Más info]

 

2. Carácter obligatorio de la notificación:
 
La responsabilidad de garantizar el bienestar de los niños es de todos los ciudadanos y del conjunto de la sociedad. En ese sentido, todos somos parte del sistema de protección infantil. Los profesionales de los Servicios de Protección necesitan la colaboración de toda la sociedad para identificar a los niños que pueden estar sufriendo malos tratos. Sin nuestra colaboración estos servicios no podrán iniciar ningún tipo de actuación dirigida a resolver el problema.
 
La Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil (BOE nº 15, de 17 de enero), en su Artículo 13, Obligaciones de los ciudadanos y deber de reserva [+], establece la obligatoriedad de todos los ciudadanos de comunicar una situación posible malos tratos a una persona menor de edad: “Toda persona o autoridad, y especialmente aquellos que por su profesión o función, detecten una situación de riesgo o posible desamparo de un menor, lo comunicarán a la autoridad o sus agentes más próximos, sin perjuicio de prestarle el auxilio inmediato que precise. Cualquier persona o autoridad que tenga conocimiento de que un menor no está escolarizado o no asiste al centro escolar de forma habitual y sin justificación, durante el período obligatorio, deberá ponerlo en conocimiento de las autoridades públicas competentes, que adoptarán las medidas necesarias para su escolarización. Las autoridades y las personas que por su profesión o función conozcan el caso actuarán con la debida reserva. En las actuaciones se evitará toda interferencia innecesaria en la vida del menor”.
 
El artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) [+] establece: “los que por razón de sus cargos, profesiones u oficios tuvieren noticia de algún delito público, estarán obligados a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Fiscal, al Tribunal Competente, al Juez de instrucción y, en su defecto, al municipal o al funcionario de policía más próximo al sitio, si se tratare de un delito flagrante”.
 
Con carácter general el Artículo 259 de la misma Ley establece la obligación de denunciar al que presenciare la perpetración de cualquier delito público.
 
 
3. ¿Dónde puedo notificar?
 
•   Servicios Sociales básicos o de Atención Primaria (municipales: en Ayuntamientos).
•   Servicios especializados con competencia en Protección de Menores.
•   Juzgado de Guardia. Fiscalía de Menores. 
•  Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, policías autonómicas).
 
 
4. Desde FAPMI trabajamos para facilitar la detección, comunicación y/o denuncia de los ciudadanos:
  • trabajamos para promover campañas informativas, líneas de ayuda telefónica o Web donde se recaben los datos sobre el caso y se remite esta información a los organismo oportunos (Servicios Sociales de Atención Primaria, Servicio de Protección a la Infancia, Fiscalía o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado). 
  • prestamos apoyo y damos la difusión necesaria a la LÍNEA TELEFÓNIA 116111 “línea de ayuda a la infancia”. Como herramienta esencial a disposición de todos los niños/as y adolescentes para la prevención y detección del maltrato infantil en nuestro país. 

 

5. Hojas de notificación: Notificar es trasmitir o trasladar información por parte de un ciudadano o profesional sobre el supuesto caso de riesgo o maltrato infantil a la autoridad o a sus agentes más próximos, sin prejuicio de prestarle el auxilio inmediato que precise. Es una obligación legal y profesional. La notificación se realiza a través de una hoja de notificación específica para cada ámbito de actuación. En el Año 2001 el Observatorio de la Infancia publicó los modelos de “Hojas de Notificación de riesgo y maltrato infantil” desde los ámbitos de servicios sociales, sanidad, educación u policía. 
 
Protocolo Básico de Intervención contra el Maltrato Infantil en el ámbito familiar.
Observatorio de la Infancia. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2014)
Observatorio de la Infancia. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Protocolo Básico de Intervención contra el Maltrato Infantil.
Observatorio de la Infancia (coord.) / Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Grupo de Trabajo sobre Maltrato Infantil. (Abril 2008)
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones
Maltrato Infantil: Detección, Notificación y Registro de Casos (Texto en español)
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Grupo de Trabajo sobre Maltrato Infantil. (Octubre de 2006)
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones
 
 
6. Procedimiento ordinario: cualquiera que sea la vía de detección (población en general, ámbito educativo, sanitario, policía,…) se debe poner en conocimiento de los Servicios Sociales de Atención Primaria la información de que se dispone sobre el caso.  Los profesionales de los servicios sociales están capacitados para valorar inicialmente estos casos y decidir si la intervención se realizará desde dichos servicios o deberá ser derivado el caso al Servicio de Protección de Menores y/o Servicios Sociales de Atención Especializada
 
SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA con competencia en los casos de RIESGO DE PROTECCIÓN Y DESPROTECCIÓN MODERADA.
 
A efectos generales se entenderá por Riesgo de Desprotección y Desprotección Moderada los casos NO URGENTES definidos por la existencia de indicadores físicos, psicológicos y/o sociales de maltrato que se pueden abordar educativamente en el entorno sociofamiliar de la persona menor. De este modo, permanece en la familia y se realiza una intervención educativa desde los servicios sociales de atención primaria. 
 
 
7. Procedimiento urgente: cuando exista la sospecha o indicios razonables de que la salud y/o seguridad del menor se encuentran o pudieran encontrarse en grave riesgo o directamente amenazada y no hay figura familiar o de apego que pueda hacerse cargo del menor. En estos casos y desde cualquier ámbito donde se lleva a cabo la detección se realizará la notificación directamente al Servicio de Protección de Menores/ Servicios Sociales de Atención Especializada.
 
SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA con competencia en los casos de DESPROTECCIÓN GRAVE. En las diferentes Comunidades Autónomas tal competencia la asumen las Direcciones de Infancia, Adolescencia y Familia dependientes de las Consejerías de Servicios Sociales de los Gobiernos de las CCAA. 
 
A efectos generales se entenderá por Desprotección Grave los casos URGENTES definidos por la existencia de una sospecha o presencia de indicios razonables de que la salud y/o seguridad de la persona menor se encuentran o pudieran encontrarse en grave riesgo o directamente amenazada y no hay figura familiar o de apego que pueda hacerse cargo del menor. 
 
Algunos ejemplos de estas situaciones son: 
  • Niño, niña o adolescente que presenta una lesión muy grave que requiere atención médica inmediata. 
  • Niño o niña menor de seis años, o de más con alguna discapacidad, con marcas de golpes en la cara, cabeza, nariz. 
  • Niño o niña menor de seis años de edad, o de más con alguna discapacidad, con síntomas de haber consumido drogas, alcohol o fármacos no prescritos médicamente. 
  • Niño, niña o adolescente que ha sido objeto de maltrato, agresión o abuso grave por una tercera persona. A pesar de que sus progenitores eran conocedores de ello, mantuvieron un papel pasivo sin protegerle o fingieron que no sabían qué estaba pasando. No tomaron ninguna medida para acabar con ello o para impedir que los incidentes se repitieran. Puede que nieguen el maltrato, la agresión o el abuso y no reconozcan el peligro en que se encontraba el niño, niña o adolescente. Puede que le culpen a él o ella. No lo denunciaron ni buscaron ayuda de forma inmediata. 
  • Niño, niña o adolescente que está en edad de escolarización obligatoria (6-16 años) y no está inscrito ni se prevé inscribirle en ningún centro educativo, ni se le proporciona un programa educativo alternativo homologado. 
  • Niño, niña o adolescente que abandona la escolarización antes de los 16 años, hay un 100% de faltas no justificadas, aunque se encuente matriculado o algunas temporadas falta al colegio durante varias semanas enteras o falta más de lo que asiste. Esta situación se produce sin causa que lo justique, y es consentida, encubierta o propiciada por sus progenitores. 
  • Niño, niña o adolescente que tiene dificultades serias en el contexto escolar (p. ej. absentismo superior al 50%, problemas severos de incumplimiento de normas, serio retraso escolar y agresiones o amenazas a compañeros y compañeras) y el padre, madre o responsable legal no responden a las demandas del centro. Muestran una total despreocupación respecto a sus problemas. 
  • Existencia de un riesgo claro de que la persona que se ocupa del cuidado del menor ejerza una conducta temeraria que le ponga en peligro (por ejemplo, conducción bajo los efectos del alcohol o drogas cuando acude a recoger al menor). 
  • Existencia de indicadores físicos graves de un posible abuso sexual intrafamiliar o de que el niño, niña o adolescente ha sido abusado sexualmente por una persona externa a la familia y la madre, padre o responsable legal no hace nada para protegerle. 
  • Abandono del niño, niña o adolescente debido a que no está acompañado de una persona adulta responsable (en el domicilio, centro educativo, vía pública u otro lugar) y no existe posibilidad de localizar a sus progenitores (o personas responsables). 
Nota: el listado recoge algunas de estas posibles situaciones a modo ilustrativo, pero no pretende ser exhaustivo. Podría haber otras situaciones urgentes o vitales no recogidas. Se han consultado en: Guía de Coordinación entre el Sistema Educativo y de Servicios Sociales en casos de desprotección infantil en la Comunidad Autónoma de Cantabria. (Manual Cantabria GUÍA DE COORDINACIÓN). 
 
 
8. Recursos humanos y materiales a los equipos especializados que trabajan con menores de edad / circuitos de actuación autonómicos y locales
  • Clínica médico forense
  • Servicios de protección de menores
  • Servicios sociales de atención primaria 
  • Servicios especializados de los centros educativos
  • Servicios de atención a la mujer (o violencia de género) [+]
  • Oficinas de asistencia a las víctimas de delitos y contra la libertad sexual del Ministerio de Justicia (OAVD)  
  • Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. 
  • Policía Nacional 091: Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) [+] y Unidades de Menores (GRUME) 
  • Guardia Civil 062: Equipos de Mujer y Menor (EMUME) [+]
  • Cuerpos de Policía Autonómica [+] y Policía Local
  • Equipos de salud mental infanto-juvenil y equipos especializados en los hospitales de referencia.
  • Servicio médico de urgencia hospitalario (de referencia) o Servicio de Emergencias 112. 
  • Juzgados de Guardia y Ministerio Fiscal. Fiscalía. Fiscalía de Menores / Juzgado de Familia 
  • Dirección General de Infancia, Adolescencia y Familia de las CCAA. 
 
9. Denunciar: 
  • Notificar y/o denunciar a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y/o a la Policía Autonómicas y/o Locales.
  • Puede notificar y/o denunciar en la Fiscalía de Menores.
  • Notificar y/o denunciar en la Embajada o consulado de España.
  • Puede notificar a Servicios sociales. 

 

 

10. Cuando un menor español resida en el extranjero: 
  • Puede denunciar en la policía del país en el que reside.
  • Puede denunciar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.
  • Puede denunciar en la embajada o consulado de España.
  • Un familiar de la menor, si conoce la localización del menor, puede denunciar en España indicando los datos de localización. Se trasladaría solicitud de colaboración por Interpol para que la policía de allí compruebe el estado del menor.

 

 

Resumen 
Se establece el deber de cualquier persona que advierta una situación de desprotección, riesgo o violencia sobre un menor a comunicarlo ante la autoridad competente. Y si los hechos pudieran ser constitutivos de delito, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al Ministerio Fiscal o a la autoridad judicial.
 
Este deber se configura de una manera más exigente para colectivos que por razón de su profesión tienen un contacto habitual con menores o llevan a cabo una función de protección (profesionales sanitarios, trabajadores en centros de enseñanza, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, etc.).

¿Buscas información sobre cómo actuar ante un posible caso de maltrato a niños, niñas o adolescentes?


 

FAPMI ofrece el SOIC. 

 

 

 

 

¿Sabes qué tienes que hacer? ¿Conoces tus obligaciones?


 
FAPMI ha elaborado una Guía para la ciudadanía sobre la Detección y Notificación de casos de Maltrato Infantil y Adolescente (2011) que pretende ser un documento de referencia en el que tanto el ciudadano como los profesionales puedan encontrar información relativa al concepto y tipologías de maltrato infantil y, fundamentalmente, a todos los aspectos relacionados con la detección del mismo y su posterior notificación. [Centro Doc]

 

 

 

¿No sabes a quién acudir?


 

FAPMI ofrece una Guía de Recursos sobre Protocolos de Actuación, Hojas de Notificación y otros documentos relacionados con el maltrato infantil, explotación sexual infantil y otras formas de violencia, que se actualiza anualmente y que se encuentra disponible en el Centro Documental Virtual de FAPMI-ECPAT España en la siguiente sección documental [enlace]

 

 

 

Líneas de Ayuda telefónica: Teléfono Europeo de Ayuda a la Infancia


 

Teléfono ANAR del adulto y la familia.  Ante un caso concreto, desde este servicio de atención gratuito las 24 horas dirigido a aquellos adultos que necesitan ser orientados en temas relacionados con niños/as y jóvenes, podrán proporcionarle información ajustada a la casuística. Para más información, puede consultar la página web: https://www.anar.org/necesitas-ayuda-telefono-adulto-familia/

 

 

 

 

 

 

 

 

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