Información Institucional
Gabinete de Prensa [Histórico]
Materiales para los Medios de Comunicación - MED_DOC_04
Fapmi, 01/09/2010

 

LA VIOLENCIA  ENTRE IGUALES Y SU UTILIZACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

En los últimos tiempos ha aumentado la sensibilización social ante el fenómeno de la violencia entre iguales “bullying”. Además de la presión de los movimientos sociales, de los resultados de las investigaciones realizadas han sido los medios de comunicación los que han permitido difundir la realidad de este problema.

Sin embargo, existen determinados medios que más que contribuir a la solución del problema parecen hacer uso sensacionalista y morboso con fines exclusivamente comerciales.

Es lícito informar de situaciones en las que se atenta contra la dignidad de las personas, es precisamente parte del código ético de cualquier profesional del periodismo contribuir a una sociedad más justa. De hecho, muchos periodistas mueren precisamente por querer denunciar muchas tropelías humanas y eso convierte al periodismo en un oficio digno. Pero cuando este tipo de informaciones se utilizan como productos mediáticos el oficio deja de ser digno y ético.

Aunque este proceder no es nuevo en este país, ni tampoco la denuncia sobre el papel de algunos medios de comunicación, de algunos programas televisivos, de algunos periodistas o aficionados al periodismo en esta ocasión se vulneran además los derechos de la infancia que constituyen no solo un referente internacional sino también nacional desde 1.990 en que fueron ratificados por el Gobierno Español.

Con esta ocasión nos referimos a la publicación en la página WEB del diario “20 minutos” de la noticia sobre la agresión sufrida por un adolescente de Vigo que ha sufrido una brutal paliza por parte de otros menores. La paliza fue grabada en móvil y el diario reproduce íntegramente ese vídeo en la web. También se han sumado a la iniciativa Telecinco y Antena 3.

Realmente si la pretensión de los descerebrados adolescentes era la de difundir el vídeo los medios les han reforzado. A partir de ahora es posible que otros descerebrados similares envíen este tipo de vídeos a los medios dado el interés que estos han demostrado por la distribución de los mismos.

Pero no solamente es grave como refuerzo al comportamiento animal de estos personajes sino por lo que implica para la propia víctima. Se han preguntado si sacando estas imágenes están vulnerando los derechos a la intimidad de la víctima? Si el componente de difusión de una agresión es un daño más añadido a la agresión, esta difusión masiva coloca a la víctima en una indefensión absoluta que agrava aún más el daño sufrido.

La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), queremos denunciar públicamente este tipo de malas prácticas profesionales que más que ayudar a erradicar este tipo de problemáticas de vulneración de los derechos de los menores contribuyen a agravarlas.

 
Leido: 6818

 
Website FAPMI.ES - © MultiMedia Team