Ilustración: Angélica Chamorro

Desde fapmi-ECPAT España nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional de la Niña, que se celebra cada 11 de octubre.

Este año, el lema escogido “Invertir en los derechos de las niñas: nuestro liderazgo, nuestro bienestar” hace referencia al empoderamiento de las niñas como agentes de cambio, como sujetos que, con las herramientas, oportunidades y recursos adecuados pueden logar su máximo potencial en todos los ámbitos de sus vidas.

Según publica Naciones Unidas, en la actualidad se están dando una serie de factores a nivel internacional que recortan los derechos de las niñas y las mujeres y hacen retroceder los avances en materia de igualdad de género. Por ello, es necesario que la comunidad internacional vaya más allá de la mera reafirmación de compromisos y se invierta con determinación en las acciones necesarias para lograr el cambio.

Dicha igualdad de género es el Objetivo número 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2023. Algunas de las metas del punto 5 ‘Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas’ pasan por la eliminación de la violencia hacia las mujeres y niñas; asegurar su participación y la igualdad de oportunidades de liderazgo en la vida política, económica y publica, o asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, entre otros.

Por una infancia sin brecha de género

Según datos aportados por Naciones Unidas, casi 1 de cada 5 niñas no termina el primer ciclo de secundaria y casi 4 de cada 10 no terminan el segundo. Las niñas de entre 5 y 14 años dedican 160 millones de horas más al día al trabajo doméstico y los cuidades no remunerados que los niños de su edad. El 90 % de los adolescentes y mujeres jóvenes no usan Internet en los países de renta baja, mientras que los hombres de esa franja de edad tienen el doble de probabilidades de conectarse.

Para acabar con esta brecha de género, desde fapmi-ECPAT España defendemos la educación en igualdad y la igualdad de oportunidades como base para el desarrollo de una sociedad equitativa para niños, niñas y adolescentes.