Formación en prevención e intervención en maltrato infantil
Programa estatal de formación en prevención e intervención en maltrato infantil
Fapmi-ECPAT España, como ONG especializada en la prevención de la violencia contra la infancia y la promoción del buen trato, lidera una iniciativa fundamental para la cualificación de agentes clave para la prevención de la violencia hacia las personas menores de edad, a través de la cual se ha formado hasta la fecha a más de 50 000 profesionales y futuros y futuras profesionales: el Programa Estatal de formación en prevención, detección e intervención en maltrato infantil.
Esta iniciativa está pensada para capacitar a profesionales y agentes sociales en la identificación, prevención y abordaje de situaciones de violencia que afectan a la infancia y la adolescencia.
Su objetivo principal es contribuir a la creación de entornos seguros y protectores que garanticen el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes desde el enfoque del buentrato.
De forma concreta, el programa se dirige a:
- Capacitar en la identificación y detección temprana de las diferentes formas de violencia que pueden afectar a la infancia y la adolescencia.
- Promover estrategias de prevención para fomentar entornos protectores y prácticas basadas en el buentrato.
- Capacitar en intervención especializada de manera que se garantice la protección, el acompañamiento emocional y el bienestar de niños y niñas en riesgo o situación de violencia.
- Promover el conocimiento de recursos y buenas prácticas disponibles para una atención integral a niños, niñas y adolescentes en situación de violencia.
Los contenidos de la formación se adaptan a las necesidades de las personas destinatarias. No obstante, de manera general se abordan los siguientes temas:
Protección integral de la infancia y la adolescencia: marco LOPIVI y enfoque de buentrato
Factores de vulnerabilidad, perspectiva de género y prevención de la victimización secundaria
Prevención, detección precoz y actuación ante indicios de violencia
Educación inclusiva y protección en contextos educativos y socioeducativos
También colaboramos con nuestras asociaciones federadas para hacer formación específica en diferentes comunidades autónomas.



















