Nos Haces Falta

Participa

Formación en voluntariado social

 

¿QUIERES RECIBIR FORMACIÓN EN VOLUNTARIADO SOCIAL CON NOSOSTROS?

info.voluntariado@fapmi.es

Voluntariado

Programa de Formación Nos Haces Falta

La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) con el apoyo y financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad puso en marcha este programa en 2017 a nivel estatal.

La creación de un recurso de voluntariado social especializado para la atención a la Infancia que ofrezca formación y supervisión específica, está pensado para beneficiar no solamente a las personas voluntarias de nuestra Entidad, sino también a todas las personas voluntarias que trabajan con personas menores de edad en las diferentes instituciones o entidades que desarrollan su labor en las distintas Comunidades Autónomas en las que la Federación cuenta con representación.

Asimismo, supone un recurso complementario de formación continuada, para las diferentes instituciones o entidades que pretenden mejorar la calidad de la atención prestada con las personas beneficiarias de la acción voluntaria.

Voluntariado Fapmi.  Programa Nos haces falta

Nos haces falta

Convocatorias del programa

¡No hay eventos!

Nos haces falta

Justificación del programa

“El año 2011 como el Año Europeo de las Actividades de Voluntariado [+] que fomenten una Ciudadanía Activa contribuirá a poner de manifiesto que el voluntariado es una de las dimensiones esenciales de la ciudadanía activa y de la democracia, que plasma en la práctica valores tales como la solidaridad y la no discriminación”.

“Las actividades de voluntariado constituyen una rica experiencia de aprendizaje, permiten el desarrollo de aptitudes y compentencias sociales y contribuyen a la solidaridad. En nuestras sociedades que evolucionan con rapidez resulta necesario garantizar un apoyo efectivo a medidas en pro del voluntariado, con el fin de permitir que un mayor número de personas se involucren en actividades de este tipo”.

– Decisión del Consejo de la Unión Europea (27 de noviembre de 2009)

La trayectoria de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) a lo largo de los últimos treinta años, nos permite afirmar, junto a nuestras entidades federadas, que el trabajo con las personas menores de edad en situación de riesgo, por las propias características de vulnerabilidad de este colectivo, requiere de unas habilidades, capacidades y conocimientos específicos que no siempre presentan las personas que deciden colaborar solidariamente en este ámbito.

Por otra parte, la revisión de distintas publicaciones, estudios y datos disponibles evidencian la necesidad de impulsar y desarrollar planes de formación del voluntariado para aquellas entidades que trabajan con niños, niñas, adolescentes y sus familias. Además, resulta necesario el intercambio de experiencias, buenas prácticas y asesoramiento respecto a la gestión, formación y cualificación del voluntariado entre las entidades, para facilitar el Trabajo en Red tan necesario en este ámbito.

Por ello, creemos que resulta necesario que las personas voluntarias que trabajan en el ámbito de la infancia y adolescencia cuenten con la información, formación y supervisión necesarias para garantizar una adecuada atención a estos niños, niñas y a sus familias. Con esta iniciativa se pretende poner a disposición de las entidades y colectivos que cuentan con voluntarios y voluntarias un recurso específico de formación y supervisión especializado.

Óptica Polvoranca. Beltone. Salud auditiva en Getafe. Madrid

Nos haces falta

Documentos