Nos Haces Falta
Participa
Formación en voluntariado social
¿En qué consiste el programa?
El Programa ‘Nos haces falta’ implementado por fapmi desde 2018, consistía en un conjunto de acciones orientadas a ofrecer y consolidar un recurso especializado de voluntariado social para la atención a la infancia y la adolescencia, con una doble finalidad:
- Por un lado, pretendía garantizar la formación y supervisión de las personas voluntarias de las entidades miembro de la Federación en los diferentes dispositivos de atención en los que desarrollan su actividad y,
- Por otro lado, ofrecer este servicio a otras entidades que poseen personal voluntario propio y que requieren de una formación específica en el ámbito de infancia.
Ambas actuaciones permitieron ofrecer actividades de apoyo voluntario cualificado a las entidades y servicios de atención a la infancia y de este modo, potenciar el Trabajo en Red en el ámbito de la Infancia y el Voluntariado Social.
¿Cuáles son nuestros objetivos?
El objetivo del Programa es ofrecer un recurso formativo especializado para la atención a la infancia y la adolescencia, en el contexto del voluntariado social.
De forma concreta, pretendemos:
Capacitar e incrementar el nivel de formación especializada de aquellas personas voluntarias que desarrollan su labor en el ámbito de la infancia y la adolescencia, de manera que puedan responder de forma adecuada a las necesidades específicas de este colectivo.
Mejorar la atención a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo o vulnerabilidad social, a través del apoyo voluntario.
Propuesta formativa
Nos haces falta
Justificación del programa
La trayectoria de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (fapmi-ECPAT España) a lo largo de los últimos treinta años nos permite afirmar, junto a nuestras entidades federadas, que el trabajo con las personas menores de edad en situación de riesgo, por las propias características de vulnerabilidad de este colectivo, requiere de unas habilidades, capacidades y conocimientos específicos que no siempre presentan las personas que deciden colaborar solidariamente en este ámbito.
Por ello, creemos que resulta necesario que las personas voluntarias que trabajan en el ámbito de la infancia y adolescencia cuenten con la información y la formación necesarias para garantizar una adecuada atención a niños, niñas y a sus familias. Con esta iniciativa se pretende poner a disposición de las personas voluntarias un recurso específico de formación especializado.