Maltrato infantil y discapacidad

Programa FAPMI

Programa Estatal de prevención en violencia contra las personas menores de edad con discapacidad intelectual o del desarrollo

 

Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo constituyen un colectivo de alto riesgo como potenciales víctimas de violencia, siendo este aspecto corroborado por distintos estudios e investigaciones tanto en el contexto internacional, como en Europa y en España. Sin embargo, en el caso de España se evidencia una falta de conocimiento de la realidad tanto desde la perspectiva de la prevalencia e incidencia, como respecto a la construcción de respuestas eficaces en las dimensiones complementarias de investigación, prevención e intervención.

Esta ausencia de investigación a todos los niveles, da cuenta de la necesidad de un tratamiento especial de la discapacidad intelectual o del desarrollo. Sin embargo, lo anterior, no ha tenido una respuesta jurídica ni social que haya dado lugar a una especial protección a este colectivo, especialmente en el ámbito de la violencia no solo en el entorno familiar, escolar, etc., sino también en el institucional.

Estos niños y niñas son un colectivo de alto riesgo como potenciales víctimas de violencia

Maltrato infantil y discapacidad

Objetivos

 

En este contexto se ha desarrollado el Programa Estatal de investigación, prevención e intervención en violencia contra personas menores de edad con discapacidad intelectual, que persigue los siguientes objetivos:

Aumentar el conocimiento sobre esta realidad

Fomentar la la coordinación interinstitucional e interprofesional

Formar y capacitar a niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual, profesionales y familias

Sensibilizar y concienciar

Incidir en la mejora de la atención e intervención con víctimas y personas agresoras

Maltrato infantil y discapacidad

Actividades Implementadas

¡No hay eventos!

Maltrato infantil y discapacidad

Documentos