Programa “No todo vale. No lo permitas”

NO TODO VALE

Alianza por el buen trato a niños, niñas y adolescentes en el deporte

EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE BASE COMO ALIADO CLAVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA INFANCIA

La colaboración del ámbito del deporte de base -en su más amplio sentido- en la prevención, detección y notificación de las situaciones de maltrato infantil resulta fundamental y especialmente en el caso del abuso sexual contra personas en edad escolar. La proximidad de los monitores y monitoras y de los y las profesionales del entorno con los niños, niñas y adolescentes, así como el tiempo que pasan juntos, hace de este contexto un entorno privilegiado para la prevención eficaz.

Resulta necesario fortalecer el compromiso de todos los agentes involucrados con el objetivo de construir un espacio libre de cualquier forma de violencia contra la infancia.

No todo vale. No lo permitas

NO TODO VALE

Sensibilización

Hasta la fecha, nuestra experiencia en este sector nos indica que existe un relativo grado de sensibilización y que el compromiso de una parte de los y las profesionales del ámbito del deporte les lleva a interesarse por este fenómeno y formarse a través de diversos canales.

Al mismo tiempo, las solicitudes de información y asesoramiento recibidas por la FAPMI-ECPAT España directamente y/o las entidades federadas por parte de agentes del ámbito deportivo y otros perfiles asociados a este entorno indican que este interés está empezando a dar sus frutos en la medida en que parecen incrementarse los casos detectados o sobre los que se tienen sospechas.

Voluntariado Fapmi.  Programa Nos haces falta

PROPUESTAS FAPMI-ECPAT ESPAÑA

Catálogo de actuaciones propuestas

 

Los objetivos generales se resumen en los siguientes aspectos:

 

  1. Facilitar el cumplimiento de lo dispuesto en los marcos de referencia internacionales y europeos al respecto, así como las medidas propuestas en los distintos Planes estatales.
  2. Identificar las necesidades básicas del ámbito del deporte en el que participan personas menores de edad, relativas a la prevención, detección, notificación, coordinación y atención a los casos de violencia contra la infancia.
  3. Ofrecer propuestas realistas, viables, concretas, sostenibles y económicas que den respuesta eficaz a las necesidades detectadas.
  4. Promover la inclusión de contenidos relativos a la violencia contra la infancia en el currículo escolar en las Etapas de Educación Primaria y Secundaria a trabajar directamente con el alumnado y deportistas, de manera que doten a los mismos de estrategias y recursos para evitar convertirse en víctimas de este tipo de situaciones, así como capacitar a los y las profesionales del ámbito y las familias del alumnado para este fin.
  5. Facilitar y promover la integración de las propuestas en los instrumentos de coordinación y Planes vinculados a la infancia y la adolescencia a nivel estatal y autonómico, integrando las medidas propuestas por los marcos normativos europeos e internacionales. Como una primera fase, se propone el desarrollo de un Plan Estratégico específico sobre prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes en el ámbito del deporte a través del cual se coordinen las actuaciones de todos los agentes implicados

No todo vale. No lo permitas

Documentos