Desde fapmi-ECPAT España nos unimos a la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto y que este año se desarrolla bajo el lema “De los clics al progreso: Vías digitales de la juventud para el desarrollo sostenible”, publica Naciones Unidas.

La ONU reconoce así que los jóvenes, como generaciones digitales, están a la vanguardia de la adopción de nuevas tecnologías. Además, son el mayor grupo demográfico de usuarios y desarrolladores que dan forma a las tendencias digitales, lo que los convierte en el impulso de la digitalización y la innovación y en un grupo demográfico esencial para aprovechar el poder transformador de las tecnologías para hacer frente a los desafíos globales, como puede ser el cambio climático.

Escuchar a los niños, niñas y adolescentes

En el Día Internacional de la Juventud, reivindicamos el derecho que tienen niñas, niños y adolescentes a ser escuchados y escuchadas y a participar en aquellos asuntos que les conciernen, tal y como establece La Convención de los Derechos del Niño. Sin embargo, en demasiadas ocasiones su punto de vista no se tiene en cuenta en el desarrollo de medidas que les afectan directamente.

Desde fapmi-ECPAT España buscamos dar ese espacio de comunicación con los y las jóvenes a través nuestras iniciativas. Facilitar esta participación es un reflejo de este derecho fundamental. Con ello queremos garantizar precisamente que tengan la oportunidad de contribuir a la toma de decisiones que van a afectar a su bienestar.