Hoy, 12 de agosto, conmemoramos el Día Internacional de la Juventud.

Esta efeméride, que se celebra desde 1999, fue decretada por la Asamblea General de Naciones Unidas con el objetivo de concienciar a la comunidad internacional sobre los problemas de la juventud y desarrollar el potencial de los y las jóvenes como agentes de la sociedad actual.

Hoy queremos recordar que la juventud también constituye una población que puede vivir en contextos de violencia y, por tanto, también merece especial protección.

En este sentido, según los últimos datos publicados en el anuario estadístico de criminalidad, durante el año 2021 hubo un total de 37 242 victimizaciones en nuestro país a personas de edades comprendidas entre los 14 y 18 años.

Por otro lado, según los datos publicados por Naciones Unidas, alrededor del 30 % de las niñas de 15 a 19 años sufren violencia por parte de una pareja y, además, aproximadamente 430 jóvenes de 10 a 24 años mueren cada día a causa de la violencia interpersonal.

Desde fapmi-ECPAT España recordamos que la juventud también tiene derechos y que todas las personas debemos promoverlos y defenderlos para garantizar su bienestar.