Desde fapmi-ECPAT España nos unimos a la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra cada 12 de junio. Este año, además, se cumplen 25 años de la adopción del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil.

Dicho instrumento incorpora de forma explícita tanto la trata como la explotación de niñas, niños y adolescentes como expresiones de esta forma de violencia hacia la infancia y la adolescencia. Una realidad que forma parte de la vida de cientos de personas menores de edad y que tiene importantes consecuencias que afectan de forma negativa a su desarrollo.

Además, supone una violación de los derechos de las personas menores de edad, ya que les priva de su infancia, su potencial y su dignidad e impacta directamente en la esfera física, psicológica y social de los niños, niñas y adolescentes que se ven abocados a estas situaciones.

Según publica Naciones Unidas, a pesar de los avances en la reducción del trabajo infantil, en los últimos años se ha producido un retroceso en las tendencias mundiales. Esto subraya la necesidad de aunar esfuerzos para acelerar las acciones encaminadas a erradicar el trabajo infantil en todas sus manifestaciones.

¿Qué es la explotación de la infancia y la adolescencia?

La explotación es una de las formas de violencia que es puede ejercer sobre la infancia y la adolescencia. Consiste en el abuso cometido o amenaza de abuso en una situación de vulnerabilidad, de relación de fuerza desigual o de confianza por parte de una persona para obtener un beneficio propio. Por ejemplo: la explotación laboral, para realizar actividades delictivas, para la mendicidad, etc.

Una de sus formas también puede ser la explotación sexual, donde se produce un abuso sexual de una persona menor de edad a cambio de algo (ropa, dinero, protección, etc.) o bien la promesa de ese algo.

La importancia de notificar: ‘El cuento cambia si tú lo cuentas’

Entre los objetivos de la campaña de fapmi-ECPAT España ‘El cuento cambia si tú lo cuentas’ se encuentra el de visibilizar todo tipo de violencia hacia la infancia y la adolescencia, así como el de promover su notificación, que es el primer paso para proteger a los niños, niñas y adolescentes.

Para llegar a ello, es necesario que se conozcan las vías de notificación y que sean accesibles para toda la ciudadanía, también para las personas menores de edad.

La campaña ‘El cuento cambia si tú lo cuentas’ está constituida por varios materiales que informan sobre dichas vías de notificación, como posters, dípticos informativos o puntos de libro inspirados en los cuentos clásicos. Recientemente, hemos incorporado la colección ‘Los músicos de Bremen’. El objetivo de estos materiales es sensibilizar sobre la problemática de explotación cuando afecta a niños, niñas y adolescnetes.