“Justicia social para todos. Poner fin al trabajo Infantil” es el lema del Día Mundial contra el Trabajo Infantil de 2023. Cada 12 de junio desde 2002 se conmemora esta efeméride con el objetivo de servir de catalizador para el movimiento mundial contra el trabajo de niños, niñas y adolescentes. Fue la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la que escogió este día para concienciar acerca de este problema.

Pero, ¿qué entendemos por trabajo infantil? Es aquel que priva a los niños, niñas y adolescentes de su niñez, su potencial y su dignidad y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. De esta forma, son aquellas actividades que violan tanto el derecho internacional como las legislaciones nacionales.

Algunos datos sobre el trabajo infantil

Según Naciones Unidas 160 millones de personas menores de edad trabajan actualmente, es decir, casi uno de cada diez niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.

Desde el año 2000 se han realizado progresos en la reducción del trabajo infantil. Sin embargo, en los últimos años ha habido una serie de circunstancias que han traído más pobreza a las familias (conflictos armados, pandemia de la COVID-19, etc.). Esto ha dado lugar a que más personas menores trabajen.

Objetivo: eliminación del trabajo de niños, niñas y adolescentes

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 en su Meta 7 busca adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, a más tardar en 2025, como un paso esencial para lograr el empleo pleno y productivo, el trabajo decente para todos y el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.

Otro recurso es la Plataforma de Trabajo Infantil (CLP, por sus siglas en inglés) que busca identificar los obstáculos para la implementación de los Convenios de la OIT en las cadenas de suministro, identificar formas prácticas de superar estos obstáculos y catalizar la acción colectiva.

La OIT, en los próximos cuatro años, tiene como objetivo actuar como catalizador de una alianza mundial revitalizada en apoyo de la acción nacional encaminada a abolir el trabajo infantil. Este año, la OIT ha preparado un Debate de ato nivel durante la 111ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo para analizar la situación con respecto al trabajo infantil. El encuentro tendrá lugar hoy, 12 de junio, a las 7:30h (horario de Nueva York) y se puede seguir en directo.