Desde fapmi-ECPAT España nos unimos a la conmemoración del Día Internacional de las Familias, que se celebra cada 15 de mayo con el objetivo de concienciar sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos e hijas desde la infancia y a lo largo de sus vidas.
Las familias se han ido transformando, dando lugar a distintos modelos y estructuras, pero siguen constituyendo la unidad básica de la sociedad, según Naciones Unidas.
Para las personas menores de edad, las familias son el primer y fundamental contexto para la socialización y un pilar clave para su bienestar y desarrollo pleno.
Sin embargo, el ejercicio de la parentalidad no siempre es una tarea fácil, sobre todo si existe un desconocimiento de las necesidades y los cuidados que requieren las personas menores de edad en función a su etapa evolutiva; cuando fallan las expectativas de los progenitores y las progenitoras o cuidadores y cuidadores en cuanto al comportamiento de niños, niñas o adolescentes; cuando existen dificultades en el control de la conducta infantil, o cuando las estrategias educativas empleadas no son adecuadas.
En este contexto, desde fapmi-ECPAT España trabajamos con las familias para facilitarles estrategias y herramientas que les permitan afrontar la labor de crianza de sus hijos e hijas.
Con los talleres desarrollados en nuestras iniciativas de Buentrato y make-IT-safe trabajamos la promoción del buentrato y la prevención de la violencia hacia la infancia y la adolescencia y el uso seguro de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), respectivamente.
Talleres de Buentrato con familias
La iniciativa Promoviendo el Buentrato a la infancia y la adolescencia está dirigida a familias, pero también a niños, niñas y adolescentes y a profesionales relacionados y relacionadas con la infancia y la adolescencia.
En los talleres con familias, los y las participantes nos han trasladado distintas dificultades con las que se han encontrado en el día a día con respecto a la crianza de sus hijos e hijas. Entre ellas:
- “Demasiados gritos, amenazas para atender órdenes”
- “No sé cómo actuar ante una rabieta”
- “No sé cómo gestionar la frustración cuando no consigue lo que quiere”
- “No sé cómo retirarle del móvil y de TikTok”
- “Quiero trasladarle la necesidad del cumplimiento de normas de convivencia”
- “Trasladarle las normas en casa y sobre los dispositivos móviles”
- “Que escuche las razones por las que le riño a veces y que haga caso”
- “Sé que se deben poner límites sin caer en premios y castigos, pero me resulta complicado llevarlo a la práctica”
Además, los y las participantes han señalado los siguientes temas que, en concreto, les gustaría saber para mejorar en el cuidado y la crianza de niños, niñas y adolescentes:
- “La adolescencia y preadolescencia: cómo afrontarlo”
- “Educarlo lo mejor posible para el día de mañana”
- “Qué hacer si sufre bullying”
- “Cómo tener una relación más cordial, sin gritos y con más compresión de ambas partes”
- “Tener herramientas para llevar a cabo una educación adecuada a sus necesidades”
- “Cómo hacer para que obedezca mejor y explicarle mejor las cosas”
- “El respeto a los demás desde la asertividad. El huir de ‘si te pegan, pega’ que se promueve desde nuestro entorno y con el que no estamos de acuerdo”
En nuestros talleres trabajamos todas estas necesidades desde una perspectiva de buentrato, capacitando a las familias para que puedan ejercer su rol protector y desarrollar competencias parentales basadas en estilos educativos positivos.
Más información en Programa de promoción del Buentrato para la prevención de la violencia hacia la infancia y a la adolescencia