Desde fapmi-ECPAT España nos unimos a la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Abuso de Niños, Niñas y Adolescentes, que se celebra cada 19 de noviembre. El abuso es uno de los tipos de violencia que se pueden ejercer sobre las personas menores de edad.

Pero, ¿qué entendemos violencia hacia la infancia y la adolescencia? Es toda acción, omisión o trato negligente que priva a las personas menores de edad de sus derechos y bienestar, que amenaza o interfiere en su desarrollo, independientemente de la forma en que se dé y del medio a través del cual se cometa.

Existen diferentes modalidades de violencia hacia la infancia y la adolescencia, las cuales pueden agruparse en función a la tipología de la misma, quién la ejerce y su relación con el niño o la niña que la sufre, en qué momento del desarrollo de la víctima se produce, etc.

Pero, atendiendo a la definición de violencia, podemos encontrar cuatro modalidades básicas:

  • Maltrato físico. Cualquier acto intencionado que provoque lesiones físicas al niño, niña o adolescente, enfermedades o riesgo de padecerlas.
  • Negligencia. No atender a las necesidades de la persona menor de edad o incumplir el deber de cuidado o protección.
  • Maltrato emocional. Todas aquellas acciones que provoquen o puedan provocar un daño psicológico en niños, niñas y adolescentes.
  • Violencia sexual. Incluiría cualquier acto de naturaleza sexual no consentido o que condicione el libre desarrollo de la vida sexual en cualquier ámbito, público o privado, incluyendo el entorno digital.

La violencia, lejos de ser una problemática aislada o circunscrita a determinados colectivos, afecta a cientos de niñas y niños cada año en nuestro país, independientemente del lugar donde se encuentren o su contexto socio-económico.

Entre otros factores, la invisibilización de esta realidad deriva hacia situaciones potenciales de riesgo que, en un principio, podrían prevenirse con la adecuada sensibilización, información y capacitación tanto de las personas menores de edad, como del conjunto de la ciudadanía.

Desde fapmi-ECPAT España trabajamos en dicha sensibilización, información y capacitación de niños, niñas y adolescentes y del conjunto de la ciudadanía. Nuestro objetivo es de visibilizar esta problemática y promover la corresponsabilidad social y también individual en la protección de la infancia y la adolescencia.

Para ello, entre otras acciones, hemos publicado material child friendly para que niños y niñas se empoderen ante situaciones de violencia:

La importancia de notificar

La ya mencionada corresponsabilidad comienza por saber detectar posibles situaciones de riesgo y/o violencia y notificarlas. Recuerda que notificar no es lo mismo que denunciar.

¿Tienes alguna sospecha de que una persona menor de edad está sufriendo violencia o está en riesgo de sufrirla? ¡Cuéntalo!

Consejos antes de notificar:

1.¿Cómo identificar una situación de violencia hacia un niño, niña o adolescente? Como hemos comentado, existen muchos tipos de violencia hacia la infancia y la adolescencia. La mayor parte de estas situaciones surgen por parte de personas cercanas al niño, niña o adolescente (aunque no siempre). Ten en cuenta las señales:

  • Alguien insulta, amenaza, aísla o ignora, aterroriza, ridiculiza o menosprecia a la persona menor de edad.
  • Alguien utiliza el castigo físico o la amenaza del mismo a un niño, niña o adolescente.
  • Alguien utiliza a un niño o niña para actividades sexuales de cualquier tipo.
  • Ves a una persona menor de edad fuera de casa a horas inadecuadas, con falta de higiene, vestida con ropa inadecuada, que falta a la escuela, etc.

2. ¿Sobre qué informar y dónde? Debemos informar sobre cualquier sospecha de que una persona menor de edad pueda estar en riesgo o sufriendo violencia.

  • Como norma general, la notificación debe hacerse a través de los Servicios Sociales Básicos o de Atención Primaria: 010
  • También puedes ponerte en contacto con los Servicios especializados con competencia en protección a la infancia y la adolescencia. El contacto varía en función a la Comunidad Autónoma. Más información en: https://fapmi.es/notificaciones/
  • Para información general, puedes llamar al 116 111
  • En los casos de urgencia en los que pueda peligrar la vida o la integridad física de la persona menor de edad, puedes contactar con los Servicios de Emergencias o con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: 112

3. ¿Qué tengo que tener en cuenta antes de informar? Es importante tomar nota de:

  • Qué he visto, cuándo y dónde
  • Cuántas personas estaban involucradas (menores y mayores de edad)
  • ¿Hay alguien al corriente de esta situación? Por ejemplo: padres, madres, Servicios Sociales, etc.
  • Cualquier otra información relevante: ¿existen fotos, escritos, etc.?).

No es la responsabilidad de la persona que notifica confirmar si un niño, niña o adolescente se encuentra en situación de violencia, es una tarea que corresponde a Servicios Sociales. Sin embargo, si tenemos alguna sospecha, es nuestra obligación notificarlo.

Todos y todas somos responsables del bienestar de niños, niñas y adolescentes.

Más información sobre notificaciones en: Servicio de Información y Orientación a la Ciudadanía (SOIC)