Desde que la Asamblea General de Naciones Unidas lo estableciese en 2007, cada 2 de octubre conmemoramos el Día Internacional de la No Violencia.
Desde la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil, fapmi-ECPAT España, reivindicamos el derecho de la infancia y la adolescencia a una vida libre de violencia. Todos y todas somos responsables de crear espacios que garanticen la seguridad y el bienestar de niños, niñas y adolescentes, colectivos especialmente vulnerables a sufrir violencias.
Pero, ¿qué entendemos por violencia hacia la infancia y la adolescencia?
En la Ley Orgánica 8/2021 de 4 de junio de Protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), encontramos la definición de violencia:
“Se entiende por violencia toda acción, omisión o trato negligente que priva a las personas menores de edad de sus derechos y bienestar, que amenaza o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social, con independencia de su forma y medio de comisión, incluida la realizada a través de las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente la violencia digital”.
¿Existen distintos tipos de violencia?
Continuando con la LOPIVI, y atendiendo a la categorización de diversos autores, podemos diferenciar distintos tipos:
- Maltrato físico. Cualquier acto no accidental, que provoque daño físico o enfermedad en la persona menor de edad o le coloque en situación de grave riesgo de padecerlo. En coherencia con la Convención de los Derechos del Niño, el maltrato físico incluye 1) Todos los castigos corporales y todas las demás formas de tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y 2) La intimidación física y las novatadas por parte de personas adultas o de otras y otras niñas.
- Maltrato emocional/ Maltrato psicológico. Toda actitud hacia un niño, niña o adolescente que provoque, o pueda provocar daños psicológicos y afectar a su desarrollo emocional (menosprecio, insulto, intimidación, discriminación).
- Violencia sexual. Toda actividad sexual impuesta por una persona adulta a un niño, niña o adolescente contra la cual tiene el derecho a ser protegido. Engloba todos los grados de violencia, las formas de sufrimiento infligido (físico, psicológico o sexual), así́́ como todo tipo de actos (a través del contacto, sin contacto, por omisión). Incluiría el abuso sexual y la explotación sexual de la infancia y la adolescencia.
- Violencia entre iguales. Violencia física, psicológica y sexual, a menudo con intimidación, ejercida por niños y niñas contra otras personas menores de edad, dañando la integridad y el bienestar físicos y psicológicos y pudiendo afectar gravemente a su desarrollo, su educación y su integración social a medio y largo plazo.
- Negligencia. Desatender las necesidades del niño, niña o adolescente y los deberes de guarda y protección, o ejercer un cuidado inadecuado.
- Maltrato institucional. Es el maltrato provocado por cualquier legislación, programa, servicio, actuación o procedimiento que provenga de los poderes públicos o privados y de sus actuaciones cuando vulneran los derechos de niñas, niños o adolescentes.
- Maltrato social. Cuando no se puede identificar un sujeto concreto responsable del maltrato, pero se dan una serie de circunstancias externas en la vida de las personas referentes adultas y del niño, niña o adolescente que imposibilitan una adecuada atención a la persona menor de edad.
El objetivo de fapmi-ECPAT España es conseguir, junto a todos los agentes sociales, entidades, organizaciones y organismos vinculados directa e indirectamente con la infancia y adolescencia, la erradicación de todas las formas de violencia y maltrato contra niños, niñas y adolescentes, logrando la instauración de estilos de relación positivos y basados en el buentrato y el respeto de los derechos de la infancia y la adolescencia.