Desde fapmi-ECPAT España conmemoramos el Día Mundial de la Infancia, una fecha para recordar que niños, niñas y adolescentes no solo tienen una serie de derechos específicos, sino que estos deben ser reconocidos y protegidos para asegurar el bienestar de la infancia y la adolescencia. Un objetivo al que se orientan todas las actividades de la Federación.

Una de las claves para lograr ese bienestar es adoptar una perspectiva basada en el buentrato hacia la infancia y la adolescencia. Entendemos el buentrato como un principio tal y como establece la norma, pero también como un modelo que debe guiar la actuación profesional con niños, niñas y adolescentes y que va a permitir el desarrollo pleno de ellos y ellas.

El modelo de buentrato a la infancia parte de la comprensión de sus necesidades, las cuales no siempre son conocidas y/o reconocidas por los diferentes ámbitos en los que participan las personas menores de edad.

Ese modelo sería el resultado de las competencias que las personas adultas tienen para responder a esas necesidades, pero también de los recursos que la comunidad ofrece a las familias y a las escuelas como entornos prioritarios (pero no exclusivos) para apoyar esta tarea.

Por lo tanto, la promoción del buentrato hace referencia a la disponibilidad de un marco legal de protección de la infancia y un adecuado sistema para materializar dicha protección, pero también debe ir más allá, implicando a todo el contexto social en la lucha por el bienestar de niños, niñas y adolescentes.

Esta perspectiva, por tanto, se orienta a garantizar el bienestar de las personas menores de edad, basándose en la protección y el respecto de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

¿Qué necesitan las personas menores de edad para crecer sanas y felices?

Básicamente, tres cosas:

  • Cuidados físicos adecuados
  • Personas a las que puedan querer y que los y las quieran y protejan
  • Experiencias positivas que les permitan desarrollarse adecuadamente

Las actuaciones que venimos desarrollando desde fapmi-ECPAT España se circunscriben a este modelo, a través del cual desplegamos programas y proyectos que se orientan a la prevención, formación y capacitación, a la incidencia política y social, la sensibilización y la ampliación del conocimiento científico y documentado sobre esta realidad.

Además, también abordamos formas específicas de violencia hacia la infancia y la adolescencia que, por su complejidad e invisibilidad, requieren de una especial atención.

Algunos de esos programas son:

Más información sobre el Programa de promoción del buentrato para la prevención de la violencia hacia la infancia y a la adolescencia