“Érase una vez una niña con el pelo muy largo y la llamaban ‘Rapunzel’. Era muy cariñosa, guapa y, sobre todo, muy valiente”. Así empieza la nueva versión del cuento clásico de Rapunzel, reescrito por Aroha.

Ella, como otros niños y niñas, ha participado en nuestros talleres ‘Promoviendo el Buentrato a la infancia y la adolescencia’. Una iniciativa enmarcada en nuestro Programa de promoción del buentrato para la prevención de la violencia hacia la infancia y la adolescencia, en el que, a través de una serie de talleres y actividades socio-educativas, realizamos las siguientes acciones:

  • Informar a niños, niñas y adolescentes sobre la problemática del maltrato y/o la violencia hacia la infancia y la adolescencia, así como sobre los recursos de ayuda disponibles para su autoprotección. De esta forma, les capacitamos y empoderamos como agentes proactivos en su propia protección.
  • Formamos y capacitamos a profesionales vinculados y vinculadas con la infancia y la adolescencia en estrategias que les permitan conocer los factores de riesgo de maltrato y las pautas de actuación.
  • Igualmente, formamos y capacitamos a familias en dichas estrategias y pautas, así como en formas de relación positivas con niños, niñas y adolescentes.

Uno de los recursos didácticos que utilizamos para trabajar con personas menores de edad es que, a partir de un cuento clásico, elaboren un final alternativo. Nuestro objetivo es que niños y niñas puedan reflexionar sobre la problemática de la violencia hacia la infancia y la adolescencia y las diferentes formas en que puede manifestarse. Además, buscamos promover que ellos y ellas sean capaces de encontrar estrategias, principalmente de prevención de la violencia y orientadas hacia el buentrato.

Celebramos el Día Internacional del Libro con esta nueva versión de Rapunzel: