Desde fapmi-ECPAT España nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado cada 25 de noviembre. El género es un factor de vulnerabilidad para sufrir situaciones de violencia, también en la infancia y a la adolescencia. Además, queremos recordar que los niños, niñas y adolescentes que viven en hogares donde existe violencia de género también son víctimas de la misma.
En 1999 la Asamblea General de Naciones Unidas establece el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Previamente, en 1993, había adoptado la Resolución 48/104, donde se define la violencia contra la mujer como ”todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.
La brecha de género (y también la violencia) comienzan en la infancia. Según datos de Naciones Unidas, 736 millones de mujeres (casi una de cada tres) han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.
Para luchar contra la violencia hacia la mujer, la niña y la adolescente es necesario acabar con la impunidad de los perpetradores y la estigmatización a la que se ven sometidas las víctimas. El empoderamiento de las mujeres menores de edad pasa por acabar con mencionada brecha de género con el acceso a la educación en igualdad, así como por el reconocimiento de situaciones como:
- Violencia ejercida por un compañero sentimental
- Violencia sexual y acoso
- Trata de seres humanos
- Mutilación genital
- Matrimonio infantil
La violencia contra la mujer y la niña es un obstáculo para alcanzar la igualdad de género, que es el Objetivo número 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2023. Algunas de las metas de dicho punto 5 ‘Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas’ pasan por la eliminación de la violencia hacia las mujeres y niñas; asegurar su participación y la igualdad de oportunidades de liderazgo en la vida política, económica y publica, o asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, entre otros.
Personas menores de edad expuestas a violencia de género
Desde fapmi-ECPAT España señalamos también que los niños y niñas que viven en contextos de violencia de género son víctimas también de esa situación, tanto si son testigos de la misma como si la sufren directamente.
La exposición a estas situaciones de violencia da lugar numerosas consecuencias para las personas menores de edad, como problemas en el desarrollo psicosocial y de salud física y mental.
El reconocimiento de las personas de edad como víctimas de la violencia de género es necesario tanto para logar una base jurídica de defensa, como para dar lugar a investigaciones, programas y protocolos para protegerlos y para reparar el trauma de estos hijos e hijas.