Desde fapmi-ECPAT España nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado cada 3 de diciembre.
Históricamente, las personas con discapacidad han sido marginadas de la vida pública; también los niños, niñas y adolescentes. Por ello, hacemos hincapié en la necesidad de desarrollar programas para su inclusión plena como sujetos de derecho y de crear espacios para su participación en igualdad como contribuyentes activos en la sociedad.
La capacitación también forma parte de la prevención de la violencia
La violencia contra la infancia y la adolescencia es una realidad que forma parte de la vida de miles de niños y niñas, una situación que tiene importantes consecuencias que afectan de forma negativa en su desarrollo.
Uno de los objetivos de la Federación es capacitar a las personas menores de edad para que puedan reconocer las violencias que se podrían ejercer hacia ellas. El primer paso para que niños, niñas y adolescentes reciban la ayuda y protección a la que tienen derecho es identificar y comunicar esas situaciones de violencia y, como consecuencia, conocer las vías de notificación disponibles.
Nuestra campaña ‘El cuento cambia si tú lo cuentas’ sirve para concienciar sobre la necesidad de comunicar las situaciones de violencia y también para acercar los recursos de notificación a la ciudadanía: niños, niñas, adolescentes, familias y sociedad en general.
Para que todas las personas menores de edad tengan conocimiento y acceso a dichas vías de notificación, adaptamos a pictogramas los materiales de nuestra campaña ‘El cuento cambia si tú lo cuentas’.
Más información en Campaña para la prevención y erradicación de la violencia hacia la infancia y la adolescencia a través de la notificación.