Ilustración de Angélica Chamorro
Hoy nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado cada 3 de diciembre. La Asamblea General de las Naciones Unidas señaló este día con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural, según publica Naciones Unidas.
Desde fapmi-ECPAT España trabajamos para prevenir el maltrato contra niños, niñas y adolescentes con discapacidad desde un enfoque integral, inclusivo y accesible para la erradicación de la violencia contra todas las personas menores de edad.
La base de nuestro trabajo está en la Convención de los Derechos del Niño, que señala que “todos los niños y niñas con discapacidad deben disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad”.
A su vez, la LOPIVI (Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia) indica que “los niños, niñas y adolescentes con discapacidad son sujetos especialmente sensibles y vulnerables a la violencia, expuestos de forma agravada a sus efectos y con mayores dificultades para el acceso, en igualdad de oportunidades, al ejercicio de sus derechos”.
Históricamente, las personas con discapacidad han sido marginadas de la vida pública; también los niños, niñas y adolescentes. Por ello, hacemos hincapié en la necesidad de desarrollar programas para su inclusión plena como sujetos de derecho y de crear espacios para su participación en igualdad como contribuyentes activos en la sociedad.