Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), la asociacion federada de fapmi-ECPAT España AMAIM (Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada) ha colaborado con el Ayuntamiento de Águilas (Murcia) en la elaboración de la campaña ‘Dale la vuelta al maltrato’.
La campaña usa la imagen de un iceberg, que simboliza la violencia invisibilizada representándola en la parte oculta del hielo bajo el mar, la que no se ve, la que pasa desapercibida, la que se camufla y que es tan importante de identificar para poder eliminar. En la lucha contra la violencia y la prevención del maltrato, es importante fomentar los buenos tratos como modelo de convivencia. El primer paso para prevenir las violencias es aprender a identificarlas, teniendo en cuenta que existen violencias invisibilizadas y normalizadas que muchas veces son difíciles de reconocer.
En la otra cara del iceberg de esta campaña se ha representado el buentrato, porque lo sutil a veces pasa desapercibido e inadvertido y es importante visibilizarlo para poder nombrarlo, identificarlo, reconocerlo e incorporarlo como modelo de convivencia.