Fapmi-ECPAT España tiene como uno de sus objetivos fundamentales acercar la problemática de la violencia hacia la infancia y la adolescencia a la ciudadanía y promover la corresponsabilidad social y también individual en la protección de niñas, niños y adolescentes.
Por ello, en el en el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, que se celebra cada 25 de abril, publicamos nuestra ‘Guía básica para la notificación. La violencia hacia la infancia y la adolescencia’.
El objetivo de este manual es informar a la ciudadanía sobre qué hacer ante la sospecha de que un niño, niña o adolescente pueda estar en riesgo o sufriendo una situación de violencia.
La realidad de la violencia hacia la infancia y la adolescencia
El maltrato infantil, lejos de ser una problemática aislada o circunscrita a determinados colectivos, afecta a cientos de personas menores de edad cada año en nuestro país, independientemente del lugar en el que se encuentren o de su contexto socio-económico.
Algunos datos que reflejan esta situación son:
- tres de cada cuatro personas de entre dos y cuatro años sufren de forma regular castigos físicos y/o violencia psicológica a manos de sus progenitores, progenitoras, cuidadores o cuidadoras.
- una de cada cinco mujeres y uno de cada trece hombres reportan haber sufrido violencia sexual durante la infancia, según la Organización Mundial de la Salud.
- solo en España y durante el año 2022, se registraron un total de 62 136 victimizaciones que afectaron a personas menores de edad, lo que supone un aumento del 12,25 % respecto al año anterior (datos del Ministerio del Interior).
- ese mismo año, el número total de notificaciones relativas a situaciones de sospecha de maltrato infantil fue de 29 770, lo que supone un aumento del 38,33 % con respecto al año anterior (según el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030).
En este contexto, y en entre otros factores, la invisibilización de esta realidad deriva hacia situaciones potenciales de riesgo que, en un principio, podrían prevenirse con la adecuada sensibilización, información y capacitación tanto de niños, niñas y adolescentes, como del conjunto de la ciudadanía.
La importancia de no mirar hacia otro lado
Notificar es transmitir o trasladar información sobre la sospecha de que una persona menor de edad pudiera estar siendo víctima de alguna forma de violencia.
La responsabilidad de verificar o de confirmar el maltrato no corresponde a la persona que notifica, sino a los Servicios Sociales competentes.
Porque todos y todas somos parte del sistema de protección a la infancia y la adolescencia, ante cualquier sospecha: ¡notifica!
Más información sobre cómo notificar una sospecha:
Fapmi-ECPAT España (2024). La violencia hacia la infancia y la adolescencia. Guía básica para la notificación
Guía dirigida a la ciudadanía sobre el proceso de notificación de casos relacionados con posibles siuaciones de violencia hacia la infancia y la adolescencia.