La Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada (AMAIM), asociación federada de fapmi-ECPAT España, ha impartido el taller ‘Conecto: uso responsable y seguro de internet’ en el Colegio Público de Educación Especial Enrique Viviente de la Unión (Cartagena).

El objetivo de este taller es compartir los beneficios de Internet e informar y sensibilizar sobre los riesgos del uso inadecuado del mismo y, especialmente, de las redes sociales. En la formación, que en esta ocasión ha estado dirigida a personas con discapacidad, se ha observado una gran carencia de información al respecto. La información y las herramientas empleadas han sido adaptadas a sus capacidades para hacer llegar el mensaje de la forma accesible a los participantes, teniendo en cuenta la diversidad y heterogeneidad presente.

Se ha hecho hincapié en la importancia de proteger sus perfiles en redes sociales, haciéndoles reflexionar sobre el tipo de contenido que publican, sobre la huella digital que vamos dejando con cada una de nuestras publicaciones y el gran volumen de información y datos que exponemos y al que cualquier persona podría acceder y usar sin nuestro consentimiento.

En general, se ha obtenido una respuesta positiva por parte los participantes, que se han mostrado receptivos a tomar medidas para protegerse en estos medios, en los cuales se relacionaban desde el desconocimiento de la mayoría de los riesgos que puede conllevar un uso inadecuado de Internet.