XIV Congreso Internacional de Infancia Maltratada
Tras las ediciones anteriores, FAPMI y ACIM recogen el testigo con el propósito de seguir fomentando una actitud crítica hacia la situación de la infancia en nuestro país y proponer soluciones y alternativas, manteniendo la calidad de los Congresos realizados anteriormente con el objetivo de someter a debate y reflexión temas de evidente actualidad en materia de infancia en general, y especialmente en el caso de los niños, niñas y adolescentes víctima de violencia y maltrato.
Tal y como propone el lema elegido “No hablar, no ver, no oír: demos visibilidad al maltrato infantil”, quisimos centrar la atención de todos los agentes involucrados en la atención a la infancia sobre la necesidad de seguir avanzando en la visibilidad y reconocimiento de un problema mucho más real, próximo y frecuente de lo que nos gustaría reconocer. Pero la única forma de empezar a cambiar esta realidad es precisamente reconociendo su existencia.
Entendemos que el Buen Trato y la sostenibilidad del Bienestar Infantil debe plantearse como un reto global que exige un análisis desde las Administraciones tanto locales como provinciales, autonómicas y estatales, los profesionales de todos los ámbitos involucrados, las entidades especializadas del Tercer Sector y el sector privado como un nuevo aliado en este compromiso.
EJES TEMÁTICOS
Generales:
- Buenas prácticas en intervención en personas menores de edad con discapacidad intelectual y de otro tipo víctimas de violencia.
- Experiencias de intervención por modalidad de violencia: Abuso Sexual Infantil, Explotación Sexual Comercial Infantil y otras modalidades.
- Experiencias de éxito en intervención por ámbitos: clínico y terapéutico; psico-social; educativo y deportivo; acogimiento familiar y residencial; ámbito penitenciario y centros de reforma.
- Intervenciones basadas en la evidencia.
- Buenas prácticas de intervención por perfiles: víctimas (niños, niñas y adolescentes; colectivo LGTBI; adultos que revelan el maltrato siendo mayores de edad); agresores (niños, niñas y adolescentes; adultos; agresores y explotadores sexuales tanto mayores de edad como menores de edad); familias y menores ex-tutelados.
Transversales (en la medida de lo posible con enfoque de intervención):
- Formas alternativas de cuidado.
- Discapacidad y salud mental infanto-juvenil.
- Instrumentos de coordinación
- Prevención e intervención en Pederastia / Pedofilia.
- Neurobiología y violencia contra la infancia.
- Promoción del buen trato a la infancia.
- Otros.