En los últimos años se han producido avances significativos en España en materia de Derechos de la infancia y la adolescencia, el último de ellos, la creación de este nuevo Ministerio de Juventud e Infancia.

Desde fapmi-ECPAT España celebramos esta iniciativa y recordamos que España puso de manifiesto su compromiso en el abordaje integral de la problemática de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes a través de un hito normativo sin precedentes: la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI).

Aunque desde la entrada en vigor de la LOPIVI se han puesto en marcha medidas imprescindibles para proteger a la infancia y a la adolescencia, subrayamos la necesidad de seguir avanzando para que se implementen todas las medidas contenidas en la Ley, en especial la Estrategia de Erradicación de la Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia. Dicha estrategia se establece como hoja de ruta para aplicar la LOPIVI y es el reflejo del compromiso suscrito para que los niños, niñas y adolescentes estén protegidos frente a la violencia y tengan una vida plena y feliz .

Desde fapmi-ECPAT España esperamos que, con la creación de este Ministerio como institución referente en materia de políticas públicas orientadas a la infancia y a la juventud, el marco normativo y de protección a la infancia pueda tener el desarrollo que merece para que los niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar de su derecho a vivir una vida libre de violencia.