El pasado 10 de octubre tuvo lugar la jornada ‘La pobreza infantil como factor de riesgo para desarrollar violencias contra la infancia y la adolescencia’ en Barcelona, organizada por fapmi-ECPAT España, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023-Secretaría de Estado de Derechos Sociales y con la colaboración de la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada (ACIM), el Ayuntamiento de Barcelona-Distrito Nou Barris y la Casa de l’Aigua.

La jornada contó con la presentación de Lluis Pagespetit, pedagogo y educador de la Casa del Aigua de Trinitat Nova y fue inaugurada por Susana Tarapiella Carreño, directora general d’Educació Inclusiva de la Conselleria del Departament d’Educació i Formació Professional de la Generalitat de Catalunya.

Además, la mesa estuvo compuesta por Eva García Chueca, adjunta al Síndic de Greuges de Barcelona; Sílvia Exposito y Marga Fernández, educadoras sociales del Centro de Servicios Sociales Roquetes-Trinitat Nova-Canyelles, Área de Derechos Sociales, Salud y Comunidad del Ayuntamiento de Barcelona, Instituto Municipal de Servicios Sociales; Francesc Domingo, pediatra y presidente de ACIM Ponent, y Carme Tello, psicóloga clínica y presidenta de fapmi-ECPAT España ACIM.

Durante la formación, los ponentes expusieron la incidencia de la pobreza en a la infancia y la adolescencia en el ámbito escolar, los servicios sociales, la pediatría o la salud mental. También se señaló la pobreza como un factor desencadenante de violencias hacia la infancia y la adolescencia.

  • aunque, en su mayoría, nuestros niños y niñas pueden ir al colegio y tienen acceso a la sanidad, vivienda, alimento, etc.., últimamente estamos observando un incremento de familias que viven en la pobreza y exclusión social.
  • las últimas estadísticas económicas señalan que España tiene una cifra muy alta de pobreza infantil en comparación con el resto de países europeos.
  • la exposición de los niños y niñas a la pobreza no solo está asociada al riesgo de desarrollar problemas de salud mental y somática, también a sufrir diferentes tipos de violencias, como los malos tratos, la negligencia y o los abusos sexuales.