Fapmi-ECPAT España forma parte del grupo de trabajo español organizado por EurofamNet para el proyecto ‘QA[4]EuroFam: Un protocolo de garantía de calidad para los servicios de apoyo familiar en Europa. Un modelo para la práctica profesional basado en evidencias y culturalmente adaptado’.

Junto a otros agentes clave nacionales en el ámbito del apoyo familiar, fapmi-ECPAT España aportará su experiencia y visión de la materia para crear un mapa de lo que cada país europeo participante en el proyecto está haciendo en sus regiones. El objetivo es proponer un plan de mejora con las fortalezas y retos identificados para así mejorar la calidad del apoyo familiar a nivel nacional y europeo.

Con la participación en grupos de trabajo de los 22 países europeos que forman parte de la iniciativa, EurofamNet pretende facilitar la aplicación de los estándares de calidad que han identificado en materia de apoyo familiar y, de esta manera, mejorar el bienestar de niños niñas y familias.

Con las intervenciones de estos agentes clave, EurofamNet busca crear un Protocolo de Garantía de Calidad basado en evidencias y que siga la Estrategia de Inclusión y Excelencia de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST, por sus siglas en inglés). A su vez, este protocolo será aplicado por esos grupos de trabajo nacionales a través de un proceso de autoevaluación. Con ello, se creará un documento con prácticas prometedoras y recomendaciones para impulsar el apoyo familiar a nivel nacional para ayudar a identificar puntos fuertes y áreas de mejora en cada país. Este documento se basará en los resultados del informe automático generado al cumplimentar el Protocolo de Garantía de Calidad. A estos dos documentos se le suma un informe político con mensajes clave para familias y personas menores de edad, profesionales, responsables políticos y académicos, así como un informe de síntesis y directrices europeas para extraer las lecciones aprendidas y establecer los próximos pasos.

EurofamNet es una red paneuropea de apoyo a la familia que refleja objetivos comunes en todos los países participantes, al tiempo que reconoce la naturaleza de los contextos culturales y socioeconómicos de las familias dentro de cada uno de ellos. Desde noviembre de 2023, EurofamNet opera bajo una subvención COST Innovators, un proyecto europeo financiado por COST.