Diptico_Violencia infantil

PRESENTACIÓN:

El Instituto Madrileño de Pediatría (IMPe), la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS), la Sociedad Española de Pediatría en Atención Primaria (SEPAP) y la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) ofrecen a todos los profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia en nuestras comunidades un nuevo marco formativo de reflexión, debate y actuación en torno al menor en situaciones de maltrato.

El interés por abordar el problema de los malos tratos desde un enfoque interdisciplinar, con una formación basada en la experiencia y en la revisión de los modelos de intervención, fundamenta estar propuesta docente.

OBJETIVOS:

La violencia infantil y juvenil comprende hoy en día uno de los problemas más graves y extendidos de nuestra sociedad. En ella intervienen diferentes circunstancias no solamente familiares, sino del ámbito institucional, social y personal que provocan un fenómeno del que nos queda aún mucho por documentar y estudiar para intervenir eficazmente.

Esta problemática actual pone de manifiesto la carencia de formación y coordinación entre profesionales a la hora de garantizar la correcta respuesta al menor, que habitualmente evidencia importantes secuelas psicopatológicas y psicosociales negativas que influyen en su desarrollo, así como en su relación con los entornos escolares, familiares y sociales.

El objetivo fundamental de este curso es ofrecer una formación práctica para intervenir de manera eficaz en la prevención, detección, actuación y reparación del maltrato infantil y juvenil en todas sus vertientes y manifestaciones. Ofrecemos un plan de formación integral con una perspectiva clínica, legal y Psicosocial.

DESTINATARIOS:

El curso está dirigido a todos aquellos profesionales licenciados, graduados y diplomados cuyo desempeño profesional incluya el contacto con el menor en cualquier ámbito o disciplina:

  • Profesionales que trabajan en el ámbito de la salud, como pediatras, médicos de Atención Primaria, psicólogos, psiquiatras y personal de enfermería.
  • Asimismo, el curso tiene una marcada aplicabilidad para los profesionales cuya labor se vincula al campo educativo (pedagogos, maestros, educadores y psicopedagogos) y al ámbito del deporte y del ocio, así como para trabajadores y educadores sociales, profesionales del ámbito legal, jurídico y forense, criminólogos y aquellos que desempeñan actividades profesionales relacionadas con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado vinculados con el contexto de los menores (GRUME y EMUME).