Como producto de todas las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del ejercicio 2023, podemos afirmar que el Programa de Promoción del Buentrato para la Prevención de la Violencia hacia la Infancia y la Adolescencia ha conseguido su objetivo principal: contribuir a la prevención del maltrato y/o la violencia hacia la infancia y la adolescencia desde una perspectiva de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes afianzada en el buentrato.
De forma concreta, este Programa ha incidido en la concienciación social. Aún hoy en día existe un desconocimiento por parte de la población en general de las diferentes situaciones de violencia que pueden afectar a la infancia y la adolescencia y de su impacto en niños, niñas y adolescentes. Asimismo, también es notable la falta de corresponsabilidad en materia de protección a la infancia sumada al desconocimiento de los recursos para la notificación y denuncia de las situaciones de riesgo y/o violencia hacia la infancia y la adolescencia. Conscientes de todo ello, hemos diseñado acciones de sensibilización vehiculadas a través de la campaña “El cuento cambia si TÚ lo cuentas” que han dado visibilidad a esta problemática, han aumentado el concomiendo por parte de ciudadanía sobre su deber en cuanto a la notificación de dichas situaciones y han acercado aquellos mecanismos y recursos para poder hacer efectivo lo anterior.
Teniendo en cuenta lo anterior, y si bien es fundamental esta sensibilización y concienciación social para la prevención de la violencia hacia la infancia y la adolescencia, también es imprescindible que las actuaciones se dirijan a aquel colectivo al que queremos proteger. En este sentido, una parte de nuestras actividades se ha dirigido precisamente a informar a niños, niñas y adolescentes sobre la problemática de la violencia, a capacitarles para que puedan identificar posibles situaciones de riesgo y entrenarles, primero, para saber responder ante las mismas y, segundo, para pedir ayuda en caso de producirse una situación de violencia. Para aumentar el impacto de estas actividades, también nos hemos dirigido a sus personas referentes adultas. No es posible trabajar de forma efectiva en la prevención de la violencia hacia la infancia y la adolescencia si se hace de forma desagregada, por lo que también hemos formado y capacitado a profesionales vinculados y vinculadas con infancia y adolescencia y a las familias de niños, niñas y adolescentes con el objetivo de tejer una red protectora frente a la violencia hacia la infancia y la adolescencia.
El análisis de la violencia hacia las personas menores de edad también evidencia la complejidad de la misma, especialmente en su abordaje y concretamente cuando hablamos de familias en el seno de las cuales se producen dichas situaciones o de los y las profesionales que deben gestionarlas y atenderlas. Por tanto, es fundamental que dichos colectivos puedan contar con asesoramiento especializado y un acompañamiento individualizado. Al respecto, este Promoción del Buentrato para la Prevención de la Violencia hacia la Infancia y la Adolescencia, a través del servicio SOIC, ha atendido a aquellas personas que se han dirigido al mismo con demandas relacionados con casos de riesgo y/o violencia hacia la infancia y la adolescencia, acompañándolos en el proceso (dependiendo de la demanda concreta), desde la notificación hasta el asesoramiento especializado en materia de actuación profesional, siempre en coordinación con los servicios de la red pública asistencial.
La Memoria de resultados de 2023 y la evaluación de los resultados conseguidos durante el ejercicio correspondiente a dicho año dan cuenta de la contribución de este Programa a la prevención de la violencia hacia la infancia y la adolescencia, pero, al mismo tiempo, también ponen de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en estrategias integrales que permitan el abordaje efectivo de esta problemática, que no pueden sino vehicularse a través de la creación y el desarrollo de una cultura de buentrato hacia niños, niñas y adolescentes.