REA (Asociación castellano y leonesa para la defensa de la infancia y la juventud) en colaboración con la UEMC (Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid) realizarán la I Edición del Curso Universitario de Especialización en Coordinador/a de Bienestar y Protección en Contextos Educativos.

Fecha inicio: 10 de octubre de 2022.
Fecha de finalización: 10 de abril 2023.
Duración: 100 horas.
Modalidad: Online.

Objetivos generales:

  • Dar respuesta a la necesidad de creación de la Figura del  Coordinador/a de bienestar y protección en contextos educativos que se establece en la LOPIVI.
  • Capacitar a los/as profesionales del ámbito educativo que ejerzan el papel de Coordinador/a de bienestar y protección a la infancia/adolescencia de los conocimientos y habilidades necesarias para ejercer de forma eficaz su trabajo.

Objetivos específicos: 

  • Conocer el marco legislativo internacional, nacional y regional correspondiente a la protección de la infancia y adolescencia.
  • Reflexionar sobre las responsabilidades y funciones de Coordinador/a de Bienestar y Protección en el ámbito educativo.
  • Ofrecer información sobre las necesidades de la infancia/adolescencia para generar espacios de protección y seguridad desde el ámbito educativo.
  • Conocer las relaciones entre la teoría del apego, vínculos afectivos y las situaciones de maltrato.
  • Capacitar a profesionales en la identificación y detección precoz de situaciones de riesgo y de maltrato hacia y entre niños, niñas y adolescentes.
  • Conocer los conceptos básicos relacionados con la protección a la infancia/adolescencia.
  • Aprender a reconocer la sintomatología asociada a cada tipología de maltrato para su detección precoz.
  • Conocer los protocolos existentes en el ámbito educativo frente a situaciones de violencia en la infancia/adolescencia.
  • Ofrecer información sobre las habilidades sociales básicas y estrategias clave en el desarrollo de una entrevista en situaciones de sospecha de maltrato.
  • Conocer los recursos de derivación, notificación y de denuncia ante sospechas de riesgo o maltrato.
  • Ofrecer información para la implementación de planes y medidas de sensibilización, prevención, formación, actuación y vías de notificación desde el ámbito educativo contra cualquier tipología de violencia hacia la infancia y adolescencia y resolución pacífica de conflictos.
  • Favorecer la creación de un clima de respeto y tolerancia en el centro educativo, haciendo especial hincapié en colectivos de especial vulnerabilidad.
  • Ofrecer información sobre programas de sensibilización y prevención de situaciones de riesgo en la infancia/adolescencia.
  • Dotar de recursos a los/as profesionales para que aporten información y sepan potenciar las habilidades de autoprotección de su alumnado frente a situaciones de riesgo.
  • Identificar los elementos clave que deben estar presentes en los centros educativos para garantizar los buenos tratos y fomentar contextos protectores.
  • Reflexionar sobre el papel fundamental del trabajo en red en la promoción de los derechos de la infancia/adolescencia y la erradicación de la violencia.

 Contenido de los Módulos

  • Módulo 1: Marco normativo de protección a la infancia y/o adolescencia.
  • Módulo 2: Coordinador/a de bienestar y protección en contextos educativos.
  • Módulo 3: Necesidades de la infancia y/o adolescencia y teoría del apego.
  • Módulo 4: Contextos protectores y seguros desde el ámbito educativo.
  • Módulo 5: Violencia hacia la infancia y adolescencia. Conceptos básicos.
  • Módulo 6: Tipologías dentro de la violencia infanto-juvenil.
  • Módulo 7: Conociendo el abuso sexual infantil.
  • Módulo 8: El acoso escolar y la responsabilidad desde el centro educativo.
  • Módulo 9: Violencia online hacia la infancia y adolescencia.
  • Módulo 10: Notificación y actuación ante sospechas de riesgo.
  • Módulo 11: Habilidades en la entrevista en sospechas de riesgo dentro del ámbito educativo.
  • Módulo 12: Programas de sensibilización y prevención frente a situaciones de riesgo en la infancia/adolescencia.
  • Módulo 13: Climas de respeto y tolerancia. Resolución pacífica de los conflictos.
  • Módulo 14: Análisis de casos.

 Metodología:

  • Online. Los materiales de la formación se encontrarán colgados en una plataforma virtual
  • Webinares: Se realizarán formaciones online para poder profundizar en los contenidos y aclarar posibles dudas. Las fechas y horarios se pondrán en la plataforma con antelación.
  • Realización de actividades para la interiorización de conocimientos y aprovechamiento de la formación.
  • Realización de cuestionarios asociados a los módulos formativos.

Inscripciones desde el 13 de julio hasta el 29 de septiembre del 2022:

Más información: