Ilustración de Angélica Chamorro
Presentamos el Decálogo del buentrato a la infancia y la adolescencia. 10 claves para la parentalidad positiva, que actualiza la versión editada por CAVAS Cantabria (Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Prevención del Maltrato Infantil) y que presenta una serie de recomendaciones para ejercer la parentalidad positiva.
Dicha parentalidad positiva se entiende por el conjunto de actitudes y actuaciones que, desde el amor y el respeto (en definitiva, el buentrato), va a permitir que niños, niñas y adolescentes puedan crecer de forma saludable y desarrollar todo su potencial. El marco actual de protección de los derechos de la infancia y la adolescencia incide sobre la necesidad del ejercicio de la nombrada parentalidad positiva.
Con este decálogo buscamos promocionar los derechos de la infancia y la adolescencia y garantizar el bienestar de niños y niñas, a través del acompañamiento a las familias en su labor de crianza, fomentando habilidades de parentalidad positiva. Al mismo tiempo, pretendemos promover la reflexión sobre nuestra función como familias desde un enfoque socialmente compartido, como es el de las necesidades y los derechos de la infancia.
Las claves de parentalidad positiva que se encuentran en este decálogo de buentrato son:
- Aceptación incondicional y respeto
- Proporcionarles amor y afecto
- Establecer límites razonables y consensuados
- Comunicación y empatía
- Respetar y fomentar su autonomía
- Asegurar su derecho al juego, al ocio y tiempo libre y a tener relaciones de amistad con sus iguales
- Aceptar su sexualidad y ofrecer una imagen positiva de la misma
- Protegerles de los riesgos reales o imaginarios
- Participación
- Dedicarles tiempo y atención
Decálogo del buentrato.10 claves para la parentalidad positiva
El 'Decálogo del buentrato a la infancia y adolescencia' contiene claves para ejercer la parentalidad positiva.