Desde el año 2015, cada 18 de noviembre se celebra el Día Europeo para la Protección de la Infancia frente al Abuso y la Explotación Sexual. Esta iniciativa del Comité de Ministros del Consejo de Europa enraíza con el Convenio del Consejo de Europa sobre la Protección de los Niños contra la Explotación Sexual y el Abuso Sexual (Convenio de Lanzarote) y con la campaña Uno de cada cinco.
El objetivo de esta conmemoración es la prevención del delito, la protección de las víctimas y dar lugar al procesamiento de los perpetradores. Para ello, es imprescindible visibilizar la problemática en la sociedad, lograr discutir del tema y poder alcanzar medidas.
La explotación y el abuso sexual a personas menores de edad puede ocurrir en todos los ámbitos (el hogar, la escuela, la calle, Internet, etc.) Según datos del Consejo de Europa, entre el 70 y el 85 % de los casos son perpetrados por una persona conocida por el niño o la niña. En el 90 % de los casos no se interpone denuncia en la policía.
Cada año, el Consejo de Europa establece un tema específico para conmemorar este día. Para la edición de 2023, se ha elegido “Aprender de las víctimas y supervivientes de la violencia sexual infantil para inspirar cambios de políticas”.
Campaña Uno de cada cinco
Fapmi-ECPAT España coordina en nuestro país (con la colaboración y financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030) la difusión de los contenidos de la campaña Uno de cada cinco, lanzada por el Consejo de Europa en 2010 en el marco de acción del programa ‘Construir una Europa para y con los niños’ y del Convenio de Lanzarote.
Sus principales objetivos son:
- Promover la firma, ratificación y aplicación del Convenio de Lanzarote.
- Proporcionar a niños, niñas y adolescentes, a sus familias y cuidadores y a la sociedad en su conjunto conocimientos y herramientas para prevenir la violencia sexual contra personas menores de edad y, de este modo, crear conciencia acerca de todo lo que constituye violencia sexual contra las mismas.
¿Cómo actuar si sospecha un abuso?
- Si sospecha que su hijo o su hija ha sido objeto de abuso sexual, es importante que no se enfade con la persona menor de edad. Debe evitar que sienta que ha hecho algo mal.
- Evite interrogarlo o interrogarla. Puede preguntar qué ha sucedido, cuándo y con quién, pero no le pregunte por qué ha sucedido. Trate de no disgustarse delante del niño o de la niña, ya que pueden sentirse fácilmente culpables y ocultar información.
- Trate de no anticipar conclusiones basadas en información escasa o poco clara. Tranquilice a la persona menor de edad a su cargo diciéndole que tomará medidas y póngase en contacto con alguien que pueda ayudarle, como un psicólogo, un especialista en cuidados infantiles, un médico, un trabajador social o la policía.
- El Teléfono Europeo de Ayuda a la Infancia (116 111) es un servicio gratuito atendido por profesionales cualificados que pueden prestar una importante ayuda y orientación a niños, niñas y adolescentes; a los padres, madres, familias, educadores, y, en general, a cualquier adulto directa o indirectamente relacionado con la infancia. Debe ponerse en contacto cuando sospeche que una persona menor de edad ha sido víctima de violencia sexual.
Y recuerde, la responsabilidad de garantizar el bienestar de la infancia y la adolescencia es de toda la ciudadanía. Si tiene cualquier sospecha, notifique.